EL FUNDADOR

Mariano Castro Ordieres: Nació en Castiello La Marina (Les Mariñes de Villaviciosa), el día 2 de Marzo de 1919.


Sus tíos Los Mariñanes, que formaban un grupo que había bailado ante el rey Alfonso XIII en una de sus visitas a Asturias, fueron los que fomentaron su pasión por el baile asturiano y los que le enseñaron su arte y estilo, desde muy temprana edad. Su abuelo paterno Xusto la Llastra fue un reconocido bailador.


Al finalizar la guerra civil se casa con María Ángeles Ceñal y con ella forma pareja de baile de Salón y Moderno de la época.


En Madrid, toma lecciones de perfeccionamiento de baile de Salón, en la Academia Burgillos. Y a su regreso a Gijón, abre una Academia de baile, en el salón La Armonía, en el popular barrio de El Coto. Y poco después, se incorpora a La Compañía Asturiana de Antonio Medio. Con su mujer y Los Mariñanes hace teatro y baile asturiano y otros números artísticos, recorriendo casi toda España. Al dejar la dirección de La Compañía Antonio Medio, se hace cargo de ella Cesár Ordieres durante 6 años, con el nombre de Compañía Asturiana Los Mariñanes.

 

fundador Fundador de los Xustos Mariano Castro Ordieres Los Xustos Grupo folclórico


En 1953, y en una recién academia de baile (en la calle Sagrado Corazón del barrio de Ceares), como continuación de los Mariñanes y con unos cuantos alumnos particulares y otros de la propia academia funda La Agrupación Folklórica Asturiana "Los Xustos". Elige este nombre en memoria de su abuelo, de su familia paterna de Castiello de Bernueces (Gijón), Xusto La Llastra, reputado gran bailador en las romerías de todo el concejo de Gijón.


Mariano, realiza una gran labor de invertigación,con la colaboración de Gerardo (el de Prendes) y el Gaiteru José Rendueles (Joselín).


Mariano Castro Ordieres, en su faceta de Maestro de Baile Tradicional gozó de enorme prestigio. Figuras internacionales españolas de la categoría de Antonio y Marienma, le solicitaron información sobre bailes asturianos. Impartió clases en el Centro Asturiano de Madrid y Méjico; contribuyó en la formación de numerosos grupos folklóricos.


Después de un viaje a Holanda, con Los Xustos, Mariano Castro Ordieres, falleció en el Hospital de Jove de Gijón, el día 21 de Noviembre de 1988.

Los Xustos, Agrupación Folclorica Asturiana
Apartado de Correos 6046 - 33200 Gijón
Principado de Asturias - España.


Telf.: 609 844 005
e-mail: grupo@losxustos.com

diseño web: ticmedia.es